top of page

Oculoplástica


Abordaje a Pared Medial
Abordaje a Pared Medial

La subespecialidad de órbita y oculoplástica es la rama de la oftalmología que se preocupa  de las alteraciones de los párpados, de la órbita y su contenido,  y de la vía lagrimal. Aunque sus antecedentes históricos se hunden en Mesopotamia, donde los antiguos Sumerios practicaban la cirugía palpebral, en los tiempos modernos es el Dr. Byron Smith del New York Eye and Ear Infirmary el pionero de esta cirugía.


Canaliculoplastía con Balón

Actualmente la oculoplástica busca restituir la función óculo-palpebral alterada por traumas, tumores u otras cirugías, y también aminorar los efectos del envejecimiento sobre la expresión ocular.


I) ORBITA


La formación del cirujano oculopástico le permite intervenir los párpados y las regiones adyacentes, poniendo como centro la función oculopalpebral. La cirugía oftalmológica ha evolucionado a microcirugía, mínimamente invasiva, y la cirugía oculoplástica hace uso de esta evolución.


Tumor del Borde Libre

Las cirugías más comunes son:


 1) Ectropion y Entropion palpebrales:  Las alteraciones en la posición del párpado pueden ser adquiridas o congénitas. En el ectropion el párpado inferior está revertido,lo que provoca la inflamación del ojo.




2) Ptósis palpebral: La caída de uno o de los dos párpados provoca la disminución de la hendidura palpebral. La ptósis puede ser congénita, presente desde el nacimiento, o adquirida y secundaria, por ejemplo a un tumor palpebral.



Ptósis por Hemangioma Palpebral

Ptósis Congénita.

Ectropion Palpebral



3)Tumores orbitarios: Los tumores de la órbita son variados y de múltiples orígenes. En general se reconocen tumores primarios, que se originan en la órbita, y metastásicos.






II)  Cirugía Estética :


Los cambios involutivos que ocurren con la edad llevan a cambios en la forma de la cara, los que básicamente se traducen en la pérdida de volumen en los tercios medio y superior,  y redondeamiento del tercio inferior. El rostro pasa de tener una forma de V a una forma U.   Los procedimientos estéticos deben tener en cuenta los cambios anatómicos por lo que cada vez cobra más fuerza el uso de substancias de relleno y métodos de regeneración de la piel.  La cirugía es, a su vez, cada vez más conservadora.



La toxina botulínica es un método de denervación química que permite disminuir la contracción muscular y por lo tanto aminorar las líneas de expresión. Por otra parte, los rellenos actúan sobre las zonas con pérdida de volumen, por ejemplo los surcos de las líneas de expresión o arrugas fijas. En conjunto ambas, denervación y relleno, tienen un efecto más prolongado si se utilizan en conjunto.



Como método de relleno los más inocuos son el ácido hialurónico y el colágeno.  El ácido hialurónico, del cual hay varias marcas, es de síntesis y su duración es mayor (de 3 a 6 meses), por lo que se impone como relleno y no se asocia a alergias.

Otra forma de relleno es el uso de grasa autóloga.


Corolario:


La cirugía oculoplástica es una subespecialidad oftalmológica que requiere de una formación adecuada. En Chile los cirujanos oculoplásticos participamos de la Sociedad Chilena de Oculoplástica, y en forma personal de la sociedad Iberoamericana de Oculoplástica.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cirugía Refractiva Optimizada

La corrección quirúrgica de los defectos de la refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) puede realizarse de varias maneras. En los últimos años la cirugía con láser exímero se ha extendido de

Comments


bottom of page