top of page

¿Qué es el queratocono?


El queratocono es una enfermedad de la parte anterior del ojo llamada córnea . La córnea está constituida por fibras de colágeno, ordenadas de tal manera que la luz pasa sin ser interferida. En el queratocono se produce una pérdida progresiva de fibras y un reordenamiento de las mismas, deformándose, y perdiendo sus capacidades ópticas.



¿Qué es la Ectasia Corneal?


Las enfermedades que, como el quetarocono, provocan adelgazamiento corneal progresivo son llamadas así. Las más frecuentes : la ectasia corneal post lasik y la degeneración pelúcida.


¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de queratocono puede ser formulado por su oftalmólogo a partir del examen y dependiendo del grado de avance su médico podría solicitar exámenes complementarios, entre estos la Topografía Corneal Computarizada y el OCT de polo anterior.


¿El queratocono tiene tratamiento?


Hasta hace unos años el QC solo tenía dos tratamientos. Luego del diagnóstico se corregía con lentes de contacto semirrígidos y si estos eran imposibles de adaptar se realizaba un Trasplante Corneal Penetrante .


Actualmente existen varias otras alternativas, por ejemplo:


Los anillos intraestromales fueron diseñados originalmente para la corrección de la miopía, también conocidos como anillos de Ferrara por el doctor que los desarrolló, actuarían modificando el área y volumen corneal. Se ha visto que el uso temprano de estos anillos mejora la tolerancia a los lentes de contacto y aparentemente disminuiría la progresión del cono.


Otra alternativa de tratamiento es el Endurecimiento Corneal con Luz UV (ECV) o Corneal Cross Linking (CLX). El ECV fue desarrollado por los Drs. Wollansek, Seiler y colaboradores, quienes determinaron el protocolo de aplicación y márgenes de seguridad. En este las fibras de colágeno son inducidas a establecer enlaces con la riboflavina activada con luz ultravioleta, aumentando su dureza.


Por último también la cirugía de trasplante ha sufrido modificaciones, siendo actualmente la preferida la cirugía lamelar o no penetrante.


Si me diagnosticaron de QC o Ectasia Corneal, ¿Qué debo hacer?


Debe discutir con su médico las alternativas y evaluar lo que sea mejor para usted. Un médico oftalmólogo con experiencia en estas técnicas le podrá orientar adecuadamente.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cirugía Refractiva Optimizada

La corrección quirúrgica de los defectos de la refracción (miopía, astigmatismo e hipermetropía) puede realizarse de varias maneras. En los últimos años la cirugía con láser exímero se ha extendido de

Comments


bottom of page