Entendemos por ojo seco a la alteración de la película lagrimal. La lágrima es muy importante en la preservación de la función visual, si la lágrima falla presentamos ojo rojo, lagrimeo, sensación de arenas y dolor. Si la causa persiste puede alterar la superficie del ojo, y en casos extremos generar úlceras, pannus (cicatrices vascularizadas) y pérdida de la visión.
Causas:
Las causas del ojo seco son múltiples, pero lo más frecuente es que la lágrima disminuya con la edad, lo que es más frecuente en mujeres en la menopausia, y con las alergias. La exposición a contaminación ambiental es una causa frecuente de ojo seco.
Diagnóstico:
El diagnóstico se hace en consulta. El ojo está rojo, es frecuente la sensación de cuerpo extraño, la que empeora con el uso de pantalla y con el aire acondicionado. En algunos casos el paciente siente que ve brumoso y lo relaciona, falsamente con un exceso de lágrimas. No siempre el compromiso lagrimal se acompaña de los mismos signos y síntomas, ni con la misma intensidad de estos. El examen básico es importante, en este el oftalmólogo puede ver si la lágrima se comporta adecuadamente (altura del menisco, tiempo de ruptura de la película lagrimal), y también si la superficie del ojo se encuentra alterada (ojo rojo, alteración de los párpados).
Su oftalmólogo puede solicitarle exámenes complementarios, como el Test Automatizado de Tiempo ruptura de La Película Lagrimal; la Meibografía, en la que contamos y describimos la glándulas de Meibomio; el Test de Demodex, para determinar la presencia o no de este parásito y en que cantidad. También realizamos exámenes cuantitativos de la película lagrimal, como la determinación de la osmolaridad y la presencia de inmunoglobulinas inflamatorias (Inflamma).
Tratamiento:
El mejor tratamiento es la prevención, vivir en ambientes limpios, sin humo (no a los fumadores en lugares cerrados). Evitar los productos químicos en la cara, maquillaje ocular de buena calidad y en poca cantidad. Una buena alimentación, que incluya cantidades adecuadas de frutas y verduras. Todo lo anterior contribuye a una buena salud de la superficie ocular.
Cuando el cuadro se desencadenó puede dividirse en dos grandes tipos EVAPORATIVO, cuando lo que predomina es la evaporación, y HIPOSECRETOR, cuando predomina la falta de producción lagrimal.
El tratamiento va ser específico de estos tipos y puede incluir lágrimas artificiales, antiinflamatorios complejos vitamínicos, probióticos. Actualmente es frecuente el uso de Medios Físicos, como compresas calientes, húmedas o secas. La IPL o luz pulsada, se ha demostrada útil en el tratamiento de esta patología. También se emplean tratamientos mediados por equipos como calor y compresión, lo que realiza el Lipiflow; o la Modulación de la Cicatrización por Resonancia Modulada, con el equipo de Resono.
¿Qué puedo hacer si tengo estas molestias?
Evitar comprar gotas descongestionantes (para el ojo rojo), ya que la mayor parte contiene substancias tóxicas para el ojo, y consultar con su oftalmólogo.
Kommentare